#411: "El Fantasma de la Ópera - Gaston Leroux"

Nº de páginas: 336
Editorial: Alma
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788417430610

La aparición de esta obra en 1910 revolucionó el género de novela de misterio y nos regaló uno de los arquetipos más fascinantes de la literatura del siglo XX: el del genio horriblemente desfigurado que anida bajo la superficie de la gran ciudad, sucumbe al amor apasionado y maquina una terrible venganza. Mezcla de romanticismo y novela gótica, esta intensa historia de desamor, música y deformidades ha dado origen a multitud de adaptaciones, desde el musical de Broadway hasta el cine alternativo estadounidense. Erik y su máscara se han convertido por derecho propio en iconos de la cultura popular, y nos proporcionan una lectura inolvidable.

¡Hola, hola Viajeros! Hoy os traigo otro de mis clásicos favoritos, y quizá uno de los más famosos "El Fantasma de la Ópera", en esta edición preciosa que me mandó la editorial Alma (Muchísimas gracias).

Quizá lo que me enamoró por completo de esta obra fue el estilo de escritura, el ambiente gótico y de misterio y la historia de amor tan intensa como truculenta.

Nos encontramos a finales del siglo XIX en París, donde la Ópera Garnier es una de las famosas del mundo, lugar donde tienen lugares grandes óperas, ballets y demás representaciones teatrales que atraen a público de toda Europa. Pero hay una cosa que la hace aún más famosa e interesante, y es que los trabajadores aseguran que el edificio está embrujado por un misterioso fantasma.

Este fantasma es en realidad una persona de carne de hueso, con una misteriosa máscara que paga a los dueños de la Ópera para tener un palco exclusivo desde donde presenciar todas las representaciones. En especial de la joven Christine Daaé, una joven talentosa que tiene la oportunidad de su vida cuando un extraño accidente, deja fuera de combate a la entonces prima donna Carlotta. Cuando Christine la sustituye le llueven lo aplausos y su éxito es absoluto, además a parte de una gran ovación, la joven también atrae la atención de Raoul de Chagny, el vizconde y viejo amigo de Christine.

Este acercamiento pone terriblemente celoso al fantasma, que intenta embaucar a Christine enseñándole su mundo y el genio de la música que es, cosa que por un lado deja fascinada a la chica, y por otro le horroriza su aspecto y como se comporta. Con el corazón algo dividido Christine se acerca más al fantasma, descubriendo una terrible verdad que la hacen querer salir corriendo, pero el fantasma no le va a poner las cosas fáciles.

El libro engancha de principio a fin Viajeros, toda la historia del fantasma, su pasado, lo que hay detrás de la máscara...y ese aura de misterio es simplemente brutal. Además el autor usa un lenguaje muy refinado.

Todo es como una gran tragedia, pintada de buena música, ballets, una obsesión, un romance...he visto algunas adaptaciones que han hecho al cine y me han gustado bastante, pero como la novela no hay nada.

Además el autor se inspiró en algunos personajes reales, así como ciertas leyendas, y su manera de describir las escenas, por muy perturbadoras que sean es maravilloso. Lo único que os recomiendo es que leáis este libro con la mente abierta y teniendo en cuenta de la época en la que se escribió y donde está inspirada, ya que ciertos comportamientos de los personajes os pueden parecer horribles.

Por lo demás es otro de esos libros que os recomiendo con los ojos cerrados, sobretodo esta edición con esas ilustraciones tan increíbles.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

Gaston Leroux

Asistió al Liceo Eu y se graduó en Letras en la Escuela Secundaria de Caen. Marchó a París, licenciándose en Derecho en la correspondiente facultad, y ejerciendo la profesión durante tres años. Comenzó a escribir para L´Echo de París, continuando después en Le Matin, primero como reportero judicial, y posteriormente destacado en Italia, España, Marruecos y Rusia, al tiempo en que publica novelas por entregas en este periódico. Continuó con la publicación por entregas en L´Illustration, que posteriormente serían recogidas como novelas. Colaboró con cuatro películas en la Ligue de Cinéromans. Sus novelas fueron llevadas a la radio, la televisión y el cine, haciéndose un musical de El fantasma de la Ópera.

El género de sus novelas es de ficción policíaca, siendo un maestro en el manejo del misterio y terror. Un motivo constante en su obra, es el tránsito entre la vida y la muerte, y los problemas del más allá.