ultimas reseñas

02 septiembre 2020

#409: "El Retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde"


Nº de páginas: 256
Editorial: Alma
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788417430290

El retrato de Dorian Gray (1890) destaca no sólo por ser la ºnica novel de Oscar Wilde, sino también por ser su trabajo más perdurable. Las desventuras de Dorian Gray, ese dandi paradigmático y ocurrente obsesionado con lo efímero, y su pánico a envejecer nos deparan la más genial y absorbente de las vueltas de tuerca que jamás se le hayan dado a la novela fáustica.




¡Hola Viajeros! Hoy os traigo este maravilloso clásico que me envió la editorial Alma (Muchísimas gracias), y que estaba deseando hacerme con él. Éste es uno de mis clásico favoritos de toda la vida, porque mezcla a la perfección los géneros que me gustan, dejándonos una historia difícil de olvidar.

Esta novela nos cuenta la historia de Dorian Gray, un joven de buena familia y una belleza increíble, que es retratado por Basilio Hallward,una artista de renombre que es capaz de captar toda la esta belleza en un lienzo del que poco a poco se va obsesionando. Como ambos personajes pertenecen al mismo mundo aristocrático, empiezan una amistad, donde Basilio mete a Dorian en su círculo y le presenta a Lord Henry Wotton, cuya propia visión de la belleza y la juventud cautivan al joven Gray, hasta tal punto que es tan fuerte el sentimiento narcisista y hedonista que surge en él, que empieza a obsesionarse con su físico y con que algún día, no muy lejano envejecerá y morirá.

Todo esto lleva a Dorian a desear que su juventud se conserve tal y como la reflejó Basilio en su cuadro, y cuando su deseo se hace realidad, empieza a entrar en una espiral de despilfarro y perversión, mientras el cuadro envejece por él y va mostrando los signos de los desfases y cada pecado que comete enegrece más su alma.

Si os gustan las historias góticas, con un toque siniestro y sobrenatural, ambientada en una época maravillosa, esta es vuestra obra. Tiene escenas que dejan los pelos de punta y cautivan al lector sin dudarlo, además la personalidad de Dorian es única y como se va hundiendo en su fantasía de ser joven para siempre es fascinante.

Además la novela toca temas brillantes, como el narcisismo y la egolatría, y hasta donde está dispuesto a llegar el ser humano por ser joven y vivir para siempre. Recuerdo que la primera vez que lo leí me dejó serias dudas de como podemos llegar a actuar, así que es un libro también para pensar.

Y como no, el puntaso positivo de esta novela es la versión tan bonita que ha sacado la editorial con una portada increíble y unas ilustraciones totalmente maravillosas, así que solo por eso vale la pena tenerlo en la colección.

¡Nos vemos en la próxima reseña!









Oscar Wilde

Oscar Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo británico, famoso por su habitual ingenio y sarcasmo social. Nació en el año 1854 en Dublín, en una familia aristócrata y siendo el mediano de tres hermanos. Falleció en París en 1900.

Alumno destacado del Trinity College en su ciudad natal, Wilde acabó sus estudios en Oxford. Durante ese periodo, el escritor estudió a los clásicos de la literatura griega, convirtiéndose en un experto sobre la materia, incluso ganando varios premios de poesía clásica, como el Premio Newdigate de poesía, el cual tenía mucho prestigio en esa época. Compaginó sus estudios viajando por Europa y publicando sus poemas en periódicos o revistas.

A partir de 1879 decide establecerse en Londres de manera permanente donde años después se casó y tuvo dos hijos. Es en Londres donde empieza a producir sus primeras obras de éxito, como su reconocida novela El retrato de Dorian Gray (1890) o, en teatro, El abanico de Lady Windermer (1892), Salomé (1894) —que fue censurada por retratar personajes bíblicos—, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), divertida comedia que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones. Entre los años 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman’s World.

Su carrera y su vida tal y como la conocía se derrumba a finales de 1895. Acusado de sodomía por el padre de un íntimo amigo suyo, Wilde es condenado a dos años de trabajos forzados. Durante su estancia en prisión escribiría una larga carta titulada De Profundis, que no sería publicada de manera completa hasta 1909, ya de manera póstuma.

Tras su salida de la cárcel sufre un absoluto ostracismo social y decide abandonar Inglaterra rumbo a Francia, donde viviría en Berneval hasta la muerte de su esposa en 1898. A partir de entonces y bajo el nombre de Sebastian Melmoth, viajó por Europa para acabar estableciéndose en París, donde murió en noviembre del año 1900 con tan solo 46 años.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Un clásico que se me ha resistido un poco, tengo ganas de leerlo por una u otra cosa no lo termino haciendo. Espero pronto se logre. Gracias por recomendación.
    'Saludos! por cierto, ya te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Es una novela estupenda, de las que te dejan pensando y reflexionando, como bien dices, toca temas muy interesantes. Me alegro que la hayas disfrutado, y la edición es preciosa.
    Besos!

    ResponderEliminar