ultimas reseñas

03 marzo 2022

#418 : "El arte de engañar al Karma - Elísabet Benavent"



 

 



 

Una aspirante a actriz cansada de hacer castings...

Un artista reconocido en plena crisis creativa...

Unos valiosos cuadros encontrados en un desván...

Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.

Nº de páginas: 696 || Editorial: Suma || Castellano || Tapa blanda || ISBN: 978-8491291930

Hola Viajeros, hoy vengo a hablaros de la última novela de Elísabet Benavent. La verdad es que tenía ganas de leer de nuevo a la autora y a la vez tenía miedo... ya que sus últimas novelas no me habían terminado de convencer (No sé por qué, pero no conecto con sus libros autoconclusivos). Así que me uní a una LC con las bonitas de Marta @elrincóndemarlau, Patri de @masquelibross y Ana de @vivirmilvidas ; y aunque ha tenido sus cosillas... hemos disfrutado bastante de la lectura.

No soy capaz de entender como puede cambiar tanto un libro de las 100 primeras páginas en adelante... os soy completamente sincera, si no hubiese estado en LC, lo habría abandonado... porque de primeras la prota, Catalina, me pareció un asco. Su forma de ser, cómo afronta las cosas y los pajaritos preñados que tiene en la cabeza... pero es que además creo que hay una línea muy fina entre la comedia, lo divertido... y lo vulgar ... y en este inicio de novela, la autora la roza y en ocasiones la sobrepasa; haciendo tediosa la lectura.

Pero no nos quedemos ahí... porque llega un punto cuando aparece en escena nuestro prota masculino, Mikel, que la cosa se empieza a regular y se pone interesante.

Catalina es una actriz frustada que no ha conseguido nada decente en su vida, vive en un piso compartido, trabaja de teleoperadora (porque como actriz no gana un duro) y ha perdido un poco la ilusión. Tiene un carácter bastante chabacano, llegando a ser un poco ordinario a veces y parece que vive en "Los mundos de yupi". Así que con ese panorama que es su vida, un buen día llegan a sus manos unos cuadros y para sacar un direnillo extra... decide venderlos, teniendo la suerte de que un marchante de arte los ve y dando por hecho que son suyos, le ofrece venderlos en su galería. Y ella ni corta ni perezosa, no lo saca de su error y se aventura en lo que será el papel mas importante de su vida.

Y así empieza toda esta historia, como bien dice su título, engañando, con una mentira que se va haciendo bola y se le escapa de las manos... así que por aquí ya había perdido bastantes puntos por mi parte... porque odio que la base de una historia comience así... pero bueno, todo va girando y toma un camino diferente poquito a poquito.

Por otro lado, tenemos a Mikel Avedaño, un artista muy reconocido, en plena crisis creativa hasta que se cruza con nuestra protagonista. En la primera exposición de "Los cuadros de Catalina", se topan el uno con el otro y sin tener que mirar mucho , Mikel sabe que los cuadros no le pertenecen, que ella no es la artista, así que no es que se caigan muy bien, ya que nuestra prota teme que él la delate.

Así que con algunos rifi rafes y muchos tira y afloja, ambos se

dan cuenta que en el fondo se necesitan y surge una amistad muy bonita entre ellos. Para él, Cata es aire fresco y cada vez que se cruza con ella, la inspiración vuelve, haciendo muchísmo mas fácil su trabajo. Y ella sin tener ni idea del mundo del arte, necesita que alguien le eche un cable, para seguir con la mentira y vender los cuadros sin ningún inconveniente.

Con Mikel me pasó completamente lo contrario a Cata, y es que desde el principió me enamoró por completo... es cierto que parace un poco prepotente y que se lo tiene muy creído, pero a medida que lo vamos conociendo es algo completamente distinto. Es un personaje masculino muy terrenal y con muchas peculiaridades, pero una de las cosas que mas me ha gustado es la importancia que le da al amor propio frente al amor hacia otra persona, lo importante que es encontrar tu propio camino, sin necesitar a nadie... un detalle muy bonito de su personalidad a tener en cuenta.

Ambos son puro fuego y hay una tensión sexual no resuelta brutal... y aunque ninguno quería, empiezan a surgir sentimientos que cambian completamente las cosas. Me ha encantado el nudo de esta historia, las escenas de Mikel y Cata son preciosas, hay momentos que te derriten el corazón... cómo se entienden, las conversaciones que tienen, los detalles entre ellos... TODO... pero a la hora del drama (como toda historia romántica) me ha dejado completamente fría. Es un detalle tan ínfimo el detonante para todo... que me ha parecido una caca (vamos a ser finas jajaja). Y si le sumamos el final... pfff.... no sé ... os digo... fría es la palabra ...

Ha sido una montaña rusa de libro... principio horrible... desarrollo increíble... final flojillo... y a mí estas cosas me dan mucha rabia, porque por mucho que me haya gustado gran parte de la historia, el fallo en los momentos cruciales, me estropean las sensaciones que me ha generado... Así que aunque la pareja en sí me ha encantado, el conjunto se me ha desinflado bastante.

¿Habéis leído esta historia?
¿Os ha pasado lo mismo que a mí?


1 comentario:

  1. hola este libro no me llama mucho mucho la atención y con esta reseña peor

    ResponderEliminar