ultimas reseñas

04 agosto 2019

#298: "Aristóteles y Dante descubren los Secretos del Universo - Benjamin Alire Sáenz"


Nº de páginas: 352
Editorial: Crossbooks
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408209829

Aristóteles y Dante descubren los Secretos del Universo I

Dante sabe nadar. Aristóteles, no. Dante es hablador y seguro de símismo. Ari duda todo el tiempo y le cuesta entablar una conversación con alguien. Dante no para de pensar en poesía y arte. Ari vuelve constantemente al recuerdo de su hermano que estáen prisión. Dante es un sabelotodo que tiene una manera especial de entender el mundo. Ari es introvertido. Dante es más bien blanco. Ari es moreno.
Y aunque a simple vista no tienen nada en común, se encuentran, y empiezan a pasar tiempo juntos. Asíconstruyen una amistad entrañable que les permitiráaprender a creer en ellos mismos, a ser más grandes y descubrir los secretos del universo.



¡Hola, hola Viajeros 😊! ¡Ay por favor 😍, qué libro más bonito os traigo hoy! 💗 Había oído cosas muy buenas de él 👌 desde que salió en inglés 📘, y no sabéis la alegría que me dio saber que la editorial Crossbooks iba a publicarlo aquí en España 📌 (Muchas gracias por el envío del ejemplar 😘), así que no esperé mucho para hincarle el diente😄, y Oh my god 😱.

Yo soy un poco la siniestra del Trastero 😂 (me encanta Stephen King, los thrillers, la novela de terror, etc 😆), pero por otro lado me encantan también los libros 📚 juveniles con historias súper cuquis 😍 (shh no me juzguen 😂), y esta novela Viajeros 🙊, es totalmente para mí, me ha recordado muchísimo a las historias de Adam Silvera, un autor que me flipa 💘 por la mezcla de tramas bonitas y muy tristes 😄, solo que creo que esta me ha llegado un poco más al corazón 💞.

Estamos en El Paso, Texas 🗾, en el verano de 1987 📅. Ángel Aristóteles Mendoza (Ari para todo el mundo 👍) tiene 15 años y está en plena crisis existencial 😆, no sabe que le pasa pero hay algo que no funciona bien dentro de él 😔, es como si sintiera una soledad oscura y sin explicación 😖. Quiere mucho a sus padre s👫, pero su padre es un gran misterio para él ❓, ya que desde que volvió de Vietnam no ha sido el mismo 😳, a penas se comunican y su madre hace lo que puede por ser una buena madre💪. Ari 👦tiene dos hermanas mayores que ya están casadas 👪 y tienen familia, y un hermano mayor que es como un fantasma 👻, hace años que está ausente y nadie habla nunca de él😶, lo que no hace sino aumentar más esa distancia que siente Ari 👦 con el resto del mundo 😐.

Siempre pensó que no necesitaba un amigo 🚫, hasta que apareció en su vida para enseñarlo a nadar🏊, Dante 👦, otro quinceañero simpático y con una personalidad única 😄, con el que conectó desde el primer momento 👌. A medida que se conocen, estos chicos irán creando sus propias reglas 😳 en lo referente a la amistad, llegando a entenderse muy bien 😊, y aunque Ari 👦 siempre se ha mostrado más distante 😔 y menos propenso a las muestras de cariño 😅, Dante👦 hace lo que puede para que continúe su amistad 💪 a través del tiempo e incluso la distancia 😲.

Este es el típico libro📙 que te mantiene con los sentimientos a flor de piel 😍 de principio a fin, de verdad que me cuesta explicaros 💬 lo que he sentido a medida que veía como ambos chicos iban madurando 🙊, experimentando cosas juntos y por separado👍, manteniendo una amistad maravillosa y tierna por encima de todo 💗.

Los personajes de los padres de los chicos son espectaculares 👏 y todo un ejemplo a seguir 👍, os prometo que si algún día yo fuera madre 👪 me encantaría ser como la madre de Dante 👦; incluso el padre de Ari 👦 evoluciona muchísimo por el bien de su hijo 😳, abriéndose a él cuando se da cuenta el mal 😖 que le hace a Ari👦 esa distancia y el tema tabú de su hermano🙊. Y los protagonistas Viajeros 😍...es que no me pudieron enamorar más 💕...son tan frágiles y tan fuertes a la vez 😊, a Ari 👦 le cuesta tanto abrirse y darse cuenta de las cosas 😳, que no se como Dante 👦 no le dio una colleja en algún momento 😂, aunque seamos sinceros ¿Quién sabe exactamente lo que es, y lo que quiere a esa edad? ❓.

He disfrutado de la historia en todo momento 😄, no le puedo poner ni una pega os lo juro ✋, podría pasarme leyendo 📖 más cosas de estos personajes eternamente sin cansarme 😍, y la forma que tiene el autor de contarnos 💬 las escenas desde el punto de vista 👀 de Ari 👦, es simplemente genial 👏.

Voy a parar ya de fangirlear 😂, solo para deciros 💬 que por favor, si aún no habéis leído esta historia, no sé a que estáis esperando 😱. Me ha dado una tristeza infinita cerrar el libro 📘 con ese final tan emocionante en muchos sentidos 😭, pero me consuelo sabiendo que el autor va a publicar una segunda parte 🎉🎉, y que mi yo fan va a tener más historia de Ari 👦 y Dante 👦. ¡Me muero de ganas! 💗💗

¡Nos vemos en la próxima reseña! 🙋








Benjamin Alire Saénz

Nacido en Old Picacho, Nuevo México el 16 de agosto de 1954 es el cuarto de siete hijos, se crió en una pequeña granja cerca de Mesilla, Nuevo México. Se graduó de secundaria en Las Cruces High School en 1972. En el otoño de ese mismo año entró en el Seminario St. Thomas en Denver, Colorado, donde recibió una licenciatura en Filosofía y Letras en 1977. Estudió Teología en la Universidad de Lovaina en Leuven, Bélgica entre 1977 a 1981. Ejerció como sacerdote durante unos años en El Paso, Texas antes de retirarse de la orden.

En 1985, regresó a estudiar creación literaria en Inglés en la Universidad de Texas en El Paso, donde obtuvo una maestría. Luego pasó unos años en la Universidad de Iowa como estudiante de doctorado en Literatura Americana. Un año más tarde, se le concedió la beca Wallace E. Stegner. Mientras estudió en la Universidad de Stanford tuvo la dirección de Denise Levertov y fue allí donde completó su primer libro de poemas, Calendar of Dust, con el que ganó el American Book Award en 1992. Entró en el programa de doctorado de Stanford y continuó sus estudios durante dos años más. Antes de terminar su doctorado, se trasladó de nuevo a la frontera y comenzó a enseñar en la Universidad de Texas en El Paso en el programa de Creación Literaria MFA bilingüe.
Continúa enseñando en el Departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Texas en El Paso. Es el co-anfitrión, con Daniel Chacón, del programa de radio "Words on a Wire".

Recientemente obtuvo el premio Book Award Mike Morgan & Larry Romans Children’s por su libro Aristotle and Dante discover the secrets of the universe, además de los galardones Stonewall and Young Adult Literature Award, Honor Book, Premio Michael L. Printz y Premio Pura Belpré en 2013.

2 comentarios:

  1. Hola! Ay, cada vez que me paseo por mi lista de lectura para comentar un par de entradas no puedo evitar comentar en las reseñas de mis libros favoritos, y esta no fue la excepción <3 aunque también entro con un poquito de temor que no guste, me alegra saber que también te encantó tanto como a mí. Es que estos dos son ternura pura! Gracias por compartir una reseña tan linda, besos desde Entre Muros de Papel!

    ResponderEliminar
  2. Qué guay que te haya gustado tanto, sin duda parecía de tu estilo. No lo he leído, pero lo tengo muy pendiente. Lo que más me preocupa es que me parezca demasiado juvenil :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar