ultimas reseñas

14 septiembre 2018

#161: "Frankenstein - Mary Shelley"


Nº de páginas: 254 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Alma
Lengua: Castellano
ISBN: 9788415618799

Durante el lluvioso verano de 1816, cuatro de los escritores ingleses más talentosos de su tiempo se dieron cita en Villa Diodati. La mansión a orillas del lago Ginebra fue el escenario en que Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. Aquel juego llevó a la autora londinense a crear Frankenstein, una de las grandes cimas del horror gótico y una brillante reflexión sobre la ética científica. La novela narra el intento de un joven estudiante de medicina de crear vida artificial y las terribles consecuencias de su experimento.




¡Hola Viajeros 😊! Hoy os traigo otro de estos clásicos maravillosos 💗 que ha sacado la editorial Alma (a quien le doy las gracias por mandarme el ejemplar 🙇😘), y que posee una edición y unas ilustraciones preciosas 😍. Cada comienzo de capítulo 📄 tiene una ilustración relacionada con el mismo, que es de un realismo fascinante 👏.

En cuanto a la trama 📖, no hay duda que Shelley es una gran escritora 😊, con una imaginación desbordante 💭y una habilidad con las palabras sublime 👍, haciendo que te metas de lleno en esta historia 😄 que nos cuenta el origen de la famosa criatura que obtiene el nombre de su creador 😳.

Al inicio del libro nos encontramos a finales del siglo XVIII 📅, el capitán Robert Walton 👨 a bordo de su barco ⛵ está en plena expedición con el objetivo de llegar al Polo Norte 🗾. Debido a las duras condiciones climáticas de la región ⛄, el barco queda atrapado en el hielo 😱; a lo lejos escuchan un reclamo 💬 de algo que parece humano 😨, y sin saberlo el capitán Walton 👨 y su tripulación rescatan del frío al mismísimo Víctor Frankenstein 👦. Con sus últimas fuerzas el científico le relata 💬 su historia a los hombres que le escuchan 👂.

Y es en este momento donde empieza la verdadera historia 👏. Víctor Frankenstein 👦 nació y se crío en Ginebra 🏫, hijo del Barón Frankenstein 👨. Cuando era pequeño su padre adoptó a Elizabeth 👩, la hija de su difunta hermana 💀, que más tarde se convertiría en su compañera de juegos y amiga 😊, y ya de adultos en el amor de su vida 💏. Víctor 👦 pronto creció y fue a la universidad 🏢, interesado en la ciencia 🔬, se obsesionó con la vida y la muerte después de que su madre falleciera 💀😔 por culpa de una enfermedad. Sus coqueteos con lo sobrenatural 😱 y las ansias de dar vida a lo que estaba muerto 😨, lo llevó a crear a una Criatura 👤 que escapaba de toda lógica 😶. Avergonzado por su creación, Víctor 👦 la rechazó 🚫, y la Criatura 👤 se fue solo al mundo 🌍, donde poco a poco empezó a sentirse más humano que monstruo 😳, a pesar de su aspecto.

Esto lleva a una persecución extraña 😱 entre creador y creación que propicia unos encontronazos algo desagradables 💥😖, y la insistencia de la Criatura 👤 para que Frankestein 👦 le cree una compañera 👥 con la que compartir su soledad 😳, solo hacen empeorar las cosas 😩. De estos enfrentamientos💥 ocurren bastantes tragedias que llevan a Víctor 👦 a la caza de la Criatura 👤 para acabar con la aberración que había creado 😧, acabando su viaje en el Polo Norte 🗾 donde lo encuentra el capitán Walton 👨.

Desde luego Viajeros esto no es una historia bonita 🚫, es una historia triste y oscura 😔 sobre una obsesión 😵 y sus consecuencias, y sobre como la soledad 👤 puede llegar a consumir hasta una persona que fue creada a partir de trozos de otras 😳. Todo el libro tiene un cariz gótico 👌 y lo creáis o no, esta historia hizo plantearse a muchos científicos 🔬 y médicos 💉 si estos métodos se podrían usar en la vida real 😳.

Sin duda es uno de mis clásicos favoritos 💗 y me alegro de volver a encontrarme con esta historia después de muchos años sin leerla 😍, por supuesto os lo recomiendo al 100% 😊👌.

¡Nos vemos en la próxima reseña! 🙋










Mary Shelley (1797 - 1851, Inglaterra)

Autora y ensayista inglesa, Mary Wollstonecraft Godwin -más conocida como Mary Shelley-, quedó huérfana de madre nada más nacer, y se formó de manera autodidacta en el círculo de su padre, que era escritor y periodista político. 

Marchó a vivir a Escocia, y en 1812 escapó con su amante, el conocido poeta Percy Bysshe Shelley, a Francia y Suiza. Hubo un gran escándalo -Shelley todavía estaba casado con otra mujer- y no fue hasta el suicidio de esta que formalizaron su relación. En 1816 pasó el verano junto a Byron y Polidori en un lago cerca de Ginebra, momento en el cual Mary Shelley escribió su obra más conocida: Frankenstein o el moderno Prometeo.

Posteriormente vivió entre Inglaterra e Italia hasta la muerte de su marido, tras lo que volvió a Inglaterra con su hijo, donde se dedicó a la literatura, formando parte de varios círculos intelectuales.

Shelley fue autora de novelas de ficción e históricas, así como de libros de viajes.

11 comentarios:

  1. Holaa
    Lo leí hace poco, también en esta edición y me encantó, qué maravilla de clásico^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda es genial y las ilustraciones una pasada, vale mucho la pena.

      Un beso ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Es un libro que arranca un poco lento pero es de esos que todo el mundo debería leer, y de hecho yo tengo pensado hasta releerlo porque creo que apreciaría muchos más matices.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda es una lectura obligatoria, y por supuesto te animo a una releectura, vale mucho la pena.

      Un beso ^^

      Eliminar
  3. Hola! No lo lei nunca, la verdad no soy de las que leen clásicos, pero esta edición me parece muy linda y atractiva... Gracias por tu reseña. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues te recomiendo mucho que le des una oportunidad, vale mucho la pena, es una gran historia y las ilustraciones son geniales.

      Un beso ^^

      Eliminar
  4. Tuve que leer este libro para el instituto hace un par de años y no lo disfruté para nada :( Siempre había tenido muchas ganas de leerlo, pero me ví obligada a hacerlo en un momento en el que no me apetecía nada y eso influyó enormemente a que se me hiciese super tedioso. Me da mucha rabia porque si lo hubiese leído en el momento que me hubiese apetecido, a lo mejor lo hubiese disfrutado! Pero que se le va a hacer.
    Me alegro mucho de que tu lo hayas disfrutado tanto!!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Es una pena que haya sido así...alomejor deberías darle una segunda oportunidad cuando te apetezca una buena historia.

      Un beso ^^

      Eliminar
  5. Hooooola, linda!
    AY, AMÉ ESTA NOVELA <3 No soy muy de clásicos, pero adoré esta novela de principio a fin :3 ME ENCANTÓ <3
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAA <3 LOVED IT :3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola! Siii es una historia fantástica, me alegro que te haya gustado la reseña.

      Un beso ^^

      Eliminar
  6. No ho sé, què vols que te digui, és un clàssic molt conegut, però no m'acaba de cridar s'atenció :/

    ResponderEliminar