ultimas reseñas

15 octubre 2020

#415: "Mulan: Un giro inesperado - Elizabeth Lim"


Nº de páginas: 352
Editorial: Disney
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417062170

Mulán debe cruzar el inframundo y enfrentarse a un sinfín de obstáculos. ¿Podrásalvarse a tiempo?

Mulán haría cualquier cosa para proteger a sus seres queridos, incluido ir a la guerra en lugar de su padre. Cuando el capitán de su regimiento recibe una estocada para protegerla, Mulán se da cuenta de que debe hacer todo lo posible para ayudarle a sobrevivir... incluso si esto supone aceptar una misión en Diyu, el inframundo.


¡Feliz  Jueves Viajeros! Uno de los libritos que cayeron por mi cumpleaños este año fue este retelling súper guay de Mulan, de partes de mis niñas Marta y Laura 💗 de @elrincondemarlau.

La verdad que últimamente no me apetecía mucho leer y mi última lectura fue un desastre, pero desde que vi que la editorial publicaba este libro me llamó la atención, y quise aprovechar eso para ponerme con él sin dejar pasar el tiempo, y sin duda ha sido un acierto porque ni 24 horas me ha durado.

La historia comienza con la mítica batalla contra los Hunos en las montañas heladas, donde Ping (Mulán disfrazada), coge el último cañón y apunta al pico de la montaña para provocar una avalancha que sepulte a los Hunos, ya que como los superan en número, es la única forma de vencerlos. El problema es que Shang-Yu, líder de estos malvados está demasiado cerca y saca su espada para atacar a Mulán. El plot twist viene cuando en vez de ser Mulán quien recibido la estocada, el capitán Li Shang se pone el medio y recibe un golpe casi mortal.

De hecho su alma se queda entre la vida y la muerte, y Mulán no sabe que hacer para salvarlo. Esa misma noche el cuerpo de Shang lucha por su vida y Mulán implora una solución para salvarlo, y sin esperarlo, la oportunidad se le aparece en forma de fantasma, para decirle que lo único que puede hacer es ir al Inframundo para hablar con el rey Yama y pedirle que deje regresar el alma de Shang.

Obviamente la cosa no iba a ser tan fácil y el rey le encarga la tarea de encontrar a Shang en Diyu y llevarlo de vuelta ella misma. El problema es que el Inframundo es un auténtico laberinto, y aunque Mulán contará con la ayuda de ShiShi, el guardián protector de la familia Li y su intelecto, solo tiene hasta el amanecer para lograr su misión.

La verdad es que me ha parecido una historia bastante original para ser una reinterpretación del cuento. Sí es verdad que tiene esos elementos básicos que pasan en la versión original, así como los personajes, pero el tema del viaje al Inframundo y las pruebas que tiene que pasar la prota, es como un plus a la ya peligrosa misión de hacerse pasar por un hombre para luchar por China.

Tiene un par de giros argumentales bastante chulos, y aunque he echado en falta a Mushu (que se quedó durmiendo), el personaje de ShiShi es muy gracioso y majestuoso, todo un buen guardián familiar.

Creo que la autora lo ha hecho muy bien mezclando los detalles del folclore chino, con sus dioses, sus leyendas y demás con el cuento de Mulán.

No os puedo contar mucho más para no haceros spoiler pero creo que vale mucho la pena darle una oportunidad, sinceramente la serie esta de retellings de Disney me está sorprendiendo para bien. Tengo el de La Bella Durmiente esperándome en la estantería, así que caerá pronto.

¡Nos vemos en la próxima reseña!










Elizabeth Lim 

Se crio en la bahía de San Francisco, donde fue alimentando su imaginación a base de cuentos de hadas, mitos y canciones. Estudió en el conservatorio de artes de Juilliard y en la Universidad de Harvard. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó en la industria del cine y los videojuegos.


1 comentario:

  1. Hola!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar