ultimas reseñas

18 abril 2019

#242: "El Orgullo del dragón - Iria G. Parente y Selene M. Pascual"


Nº de páginas: 576
Editorial: Nocturna
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416858866

El Dragón y el Unicornio I

Viria es la tierra de los hombres; Gineyka, la de las mujeres. Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los hermanos Lavalle tienen la vida aparentemente resuelta, Neith Sinagra malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante sin contraer matrimonio. En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora con un porvenir brillante…Al contrario que Eider Haizea, que por su ceguera sabe que a ojos de todos carece de futuro. Pero hay algo que los caracteriza por igual: su disconformidad con el mundo que los rodea. Y el hecho de que todos ellos están a punto de cambiarlo.




¡Hola Viajeros 😊! ¿Cómo lleváis la semana? 😁 Yo hoy me paso por aquí para traeros "El Orgullo del dragón" el nuevo libro 📘 de estas autoras que me encantan 😍, de hecho si nos seguís desde hace tiempo en el Blog 💻 sabéis que soy muy fan de su saga 📚 Marabilia 💗. Con este libro las autoras han iniciado una nueva bilogía 📚 al estilo Steampunk 😄, que aunque tiene sus peros 😅, no ha estado nada mal 👌.

Primero que nada quiero darle las gracias 😍 a la editorial Nocturna por mandarnos el ejemplar 😘, siempre nos hace mucho ilusión colaborar con ellos 💗, además la edición de este libro es una pasada 😀, tiene muchísimos detalles e ilustraciones, así que enhorabuena por el curro que se han pegado 👏.

En esta historia 📖 nos encontramos dos territorios 🗾 muy diferentes:

Por un lado tenemos Viria 🗾, la tierra de los hombres 👦. Aquí nuestros protagonistas son Vianney 👱 y León 👱 Lavalle y Neith Sinagra 👦. En este país los hombres son los que tienen el poder 💪 y las mujeres 👩 están relegadas a un segundo plano 😒, así que básicamente solo están ahí para casarse 💍 y tener hijos 👶; además es un país muy devoto del dios Aión 🙏, y cualquiera cosa que se salga de la norma está castigado por los mismísimos Censores 😱, ocho hombres que se creen con la autoridad para juzgar a quien sea 😠. La parte buena de este sitio es que sus avances en la medicina 💊 han podido curar muchas enfermedades y salvar de la muerte a mucha gente 👍.

Y por otro lado tenemos a Gineyka 📌, el país de las mujeres 👩. Aquí nos encontramos con varios personajes protagonistas, entre ellos: Eider Haizea 👦, Irati Burgoa 👩, Saroi Burgoa 👦, Udane Koplari 👩 y la vicepresidente Arama Haizea 👩. En este territorio son los hombres quienes viven en un segundo plano 😳, están ahí solo para ser adoptados por una mujer para darle hijos 😶, no tienen derechos 🚫 y su papel está relegado a cuidar de los hijos 👶 y su educación. Los altos cargos del gobierno lo ostentan mujeres 👩 y Gineyka 📌 está muy avanzado tecnológicamente 💻.

Como podéis ver Viajeros, son dos polos opuestos pero a la vez muy iguales 🙊, ya que ambos son el punto más radical 😳 en cuanto a los derechos y el poder de los hombres 👦 y las mujeres 👩. 

Creo sin duda que este es un libro 📘 de personajes, ya que hasta el final no encontré una trama en sí😅. A lo largo de las páginas 📄 vemos como cada personaje en su país 🗾 vive diferentes cosas y se tiene que enfrentar a muchas injusticias 😠, haciéndonos testigos de las dificultades que tienen que pasar 😔 solo por ser de un género y color de piel diferente 😕, así que supongo que el objetivo de las autoras era que pudiéramos apreciar estos radicalismos 👍.

Es verdad que me han gustado mucho algunos personajes 😍, sobretodo Vianney 👱 y Neith 👦, que son unos chicos que se conocieron de casualidad 😳 y que entablaron una amistad 🍻 que tenían que llevar en secreto 😶, ya que Neith 👦 tiene origen en Gineyka 📌 y por lo tanto su color de piel lo delata como un extranjero 😳. Estos chicos junto a otros personajes vivirán auténticas barbaries 😱 por pensar diferente a lo establecido por los Censores 😠. En cuanto los personajes de Gineyka 📌, me ha dado muchísima pena 😔 Eider 👦, hijo de la vicepresidenta del país 🗾, que como si no fuera poco haber nacido hombre 😶, encima tuvo la desgracia de nacer sin el sentido de la vista 👀. Y un personaje que odié 😠 con todas mis ganas es Udane Koplari👩, la amante de la vicepresidente, ya que es una víbora envidiosa 👎.

Mi problema con esta novela 📙 vino con el final de la historia 😅. Es cierto que es una pasada porque las cosas entre ambos territorios 🗾 se ponen muy tensas 💥💢 y el destino de estos personajes que os he dicho que me gustaron 👍, es muy indeterminado, pero no me ha gustado del todo la idea 💡 que quieren implar las autoras en mi opinión 🙋. Los extremos son malos, da igual que sean para favorecer a hombres 👦 o mujeres 👩, y en este caso esta tensión que aparece entre Gineyka 📌 y Viria 🗾, tal y como lo han relatado 💬, parece que solo es culpa de los hombres 👦 que están sedientos de poder (que en parte es verdad por las creencias que os he explicado 😆), pero a mí personalmente, también me parece mal como son en Gineyka 📌, y como tratan a los hombres 😕, y no creo que sean un ejemplo a seguir, ni que las mujeres sean las "pobrecitas" de esta historia 😐.

Me gustaría poder explicaros más detalladamente esta idea 😅, pero os tendría que hacer spoiler 🙊, así que yo lo dejo aquí 😊 y dejo en vuestras manos darle la oportunidad 👌 al libro para juzgar por vosotros mismos😄, como os he dicho la novela 📖 casi en totalidad está muy guay 💗 y tengo mucha curiosidad por el desenlace de este historia 😊, así que espero que lo publiquen pronto 👏.

¡Nos vemos en la próxima reseña! 🙋








lria Gil Parente (Madrid, 1993)

Esta cursando un Grado de Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en la web Fantasymundo en la categoría de literatura juvenil y ha participado como organizadora en la cuarta edición de la Slogger Lit Con. Desde hace cuatro años es miembro de la Federación Española de Fantasía Épica -con dos ediciones de la HispaCon en su currículum-, desde la que en 2013 organizan, junto a Lupus in Fabula, el Festival de Fantasía de Fuenlabrada. 

Selene Morales Pascual (Vigo, 1989)

Está licenciada en Filología lnglesa por la Universidad de Vigo y en septiembre 2013, comenzó a cursar un Master en Documentación en la Universidad Complutense de Madrid, tras haber estado viviendo un año en lnglaterra y trabajando como asistente de conversación en un colegio.

4 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    De estas autoras he leído casi todos sus libros, solo me faltan Secretos de la luna llena y este. Me han hablado muy bien de él y tras leer tu reseña me he quedado con ganas de más. Probablemente sea de mis próximas lecturas ;).
    Un besoo<33

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La verdad es que me siento un poco mal por no haber leído todavía ningún libro de estas autoras xD
    Eso si, cada vez me llaman más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mel. Muchas gracias por esta reseña. De las autoras, sólo he leido Alianzas, Sueños Secretos. Pero me fascina como escriben así que busco nuevas obras suyas. Las ediciones de Nocturna son bellísimas. Y espero que pronto lo traigan a Uruguay.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Hum, me llama la atención sin duda, aunque es una lástima que sea más de personajes que de trama. Y vaya, ¿se favorece uno de los bandos? Y yo que creía que ambas sociedades eran malas...

    ResponderEliminar