21 junio 2017

RESEÑA: "La luz que no puedes ver"


La luz que no puedes ver
Anthony Doerr
✨✨✨✨✨
Nº de páginas: 664 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: Castellano
ISBN: 9788483657614







✨✨SINOPSIS✨✨

Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos.

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

✨✨NUESTRA OPINIÓN✨✨

Hola Viajeros! Hoy os traemos una reseña "con sustancia", abandonamos la lectura ligera, para adentrarnos en esta novela histórica con un tema tan contundente como es la II Guerra Mundial.

Pese a la longitud del libro (son 664 páginas😳) , los capítulos cortos contados por parte de los protagonistas y los saltos temporales que se suceden a lo largo de la historia, han convertido todas estas páginas en una lectura muy adictiva.

La narrativa es rica, llena de detalles y descripciones que te permiten visualizar las escenas como si estuvieses viviendo tú la historia (arriba nuestra imaginación💭). La novela está narrada para que vayamos conociendo el desarrollo personal de los protagonistas, así como el entorno que los rodea, reflejando capítulo a capítulo la cruda realidad de la época.

Marie-Laure (nuestra protagonista👧), comienza siendo una niña francesa, que pierde la visión y tiene que aprender a desenvolverse en un mundo de sombras, literal y figuradamente, ya que su padre decide que es mejor mantenerla en la ignorancia respecto a los graves acontecimientos que están empezando a suceder en el país.

Tambien tenemos el contrapunto del bando alemán con Werner (nuestro protagonista👱), un huerfano que no ha conocido otra vida que la del trabajo, depender de la caridad de los demás y el miedo a acabar como su padre. Pese a ello y gracias a su ingenio y una radio consigue abrir sus horizontes, lo que le permite ir mas allá del futuro oscuro y frío que le esperaba. Este chico al principio inocente, se convierte en el reflejo de las juventudes Hitlerianas. Sin darse cuenta y al sentirse parte de algo mas grande, comienza a aceptar las atrocidades de la guerra, sintiéndose en algunos momentos orgulloso de sí mismo😔.

Durante el trascurso de la historia, además de la trama de los dos protagonistas, podemos ver como repercute la guerra en los adultos, que conocedores de las prohibiciones y poniendo su propia vida en peligro, intentan mantener el contacto con el exterior para no caer en el olvido.

Pese a todo ello llega la luz en la oscuridad y surge el amor fugaz, frágil y cruel.

Lo que se muestra es la realidad, no hay finales felices de cuento , solo acontecimientos crudos, reales y difíciles de olvidar.

Ha sido un libro de 10👌, y aunque para dos de nosotras (Jenmarhil y Nuria) no es el género habitual de lectura, todas estamos encantadas 💞 y se lleva la mayor puntuación que hemos dado hasta ahora🎉.
✨✨VALORACIÓN: ★★★★★

✨✨ SOBRE EL AUTOR ✨✨

Anthony Doerr (1973) es un escritor estadounidense, ganador del Premio Pulitzer en 2015 con La luz que no puedes ver.

Nació en Cleveland y se licenció en historia en el Bowdoin College con un máster en la Bowling Green State University.

6 comentarios:

  1. ¡Hola chicas!
    Pues tiene muy buena pinta, hace tiempo que no leo nada de este género y la verdad que pronto toca :)
    Me gusta que también se cuente la perspectiva de los nazis, porque la mayoría de los libros que he leído están contados a través de los ojos de las víctimas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guaci!! El libro está genial, y aunque no es nada mi género de lectura, lo dizfruté mucho, engancha desde las primeras páginas.

      Ya nos cuentas algo si te animas a leerlo.

      Un besito! (Nuria)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro pero lo necesito en mi vida ya. Últimamente me ha dado por leer libros que traten sobre La Segunda Guerra Mundial y viendo lo mucho que os ha gustado estoy deseando conseguirlo, así que me lo llevo apuntado.
    Por cierto, acabo de conocer vuestro blog gracias a la iniciativa "¿Tú me comentas? Yo te comento" y me quedo por aquí, que me ha encantado (L)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bienvenida al trastero!!

      Yo no soy mucho de leer este género, pero aun así me ha encantado, si te animas a leerlo pasate por aquí y dinos que te pareció.

      Un saludo! (Nuria)

      Eliminar
  3. Un libro que tengo desde hace tiempo entre mis pendientes, como hace poco lei uno de tematica parecida, estaba dandole un poco de tiempo, pero ya tengo ganas de leerlo, y mas viendo lo mucho que os ha gustado a todas!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, pásate por aquí y dinos que te pareció.

      Un beso!!

      Eliminar