ultimas reseñas

25 mayo 2020

#388: "Tiempo Extraño - Joe Hill"



Nº de páginas: 576
Editorial: Nocturna
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416858705

"Instantánea" es la perturbadora historia de un adolescente de Silicon Valley que se descubre amenazado por el dueño de una cámara Polaroid capaz de borrar los recuerdos con cada foto que hace. "En el aire" nos lleva por todo lo alto junto a un chico que, en su primer salto en paracaídas, aterriza como náufrago en una nube imposiblemente sólida. "Lluvia" transcurre en Boulder, Colorado, en un día normal... hasta que estalla la tormenta: miles de agujas caen del cielo y perforan todo lo que se encuentra debajo. Y "cuando la lluvia cayó, casi todo el mundo estaba fuera". Por último, en "Cargado", un vigilante de seguridad detiene un tiroteo en un centro comercial y se convierte en un héroe local. Pero será al exponerse a la luz pública cuando la historia de lo que realmente ocurrió se enmarañe y, con ella, su cordura.



¡Hola Viajeros! ¡Qué ganas tenía de traeros este libro! Desde que me lo regalaron por reyes le tenía echado el ojo cada vez que miraba a la estantería pero nunca tenía tiempo de ponerme con él hasta hoy.

En está novela nos encontramos cuatro relatos muy diferentes entre sí, pero con el mismo trasfondo perturbador y genial de la pluma de este autor. Sin duda me he encontrado con unos personajes geniales y unas tramas totalmente originales, ademas de llevarme alguna sorpresa que otra.

Para que sepáis un poco de que van, os he hecho unos pequeños resúmenes de cada uno:

El primer relato se llama "Instantánea" y el tiempo está eléctrico. Estamos en 1988 y conocemos a Michael, un niño de 13 años que tiene una vida algo difícil. El propio Mike narra su historia, y como conoció al "Hombre de la Polaroid".

Un día aparece totalmente desorientada Sally, una señora ya mayor y antigua niñera de Mike, mientras éste está en el garage trasteando con sus inventos. Él como buen niño la acompaña a casa y durante el trayecto le advierte a Michael que hay un hombre con una polaroid y descapotable que la fotografía para "robarle cosas" y que no se deje robar. Todo esto parecen cuentos de una señora cenil hasta que el propio Michael tiene un encontronazo con el susodicho y se da cuenta de que efectivamente, su cámara hace unas fotos especiales...

El segundo relato se llama "Cargando" y el tiempo se presenta algo...movidito. Este es el relato más largo de los cuatro, donde conocemos a una reportera afromericana tiene una cuenta pendiente con la policía después de que mataran a su primo siendo un adolescente. También nos encontramos a un encargado de una lujosa joyería que no está contento en su matrimonio e inicia una aventura con su joven y guapa empleada. Y por último, pero no menos importante, a un ex militar con muy mala leche y acostumbrado a solucionarlo todo con violencia, que ahora trabaja como vigilante de seguridad en un centro comercial.

Las vidas de estos tres personajes parecen muy distantes entre si, pero eso esta a punto de cambiar cuando el vigilante detiene un tiroteo y se convierte en el héroe local, atrayendo algún atención no deseada.

El tercer relato se llama "En el aire" y el tiempo está bastante nublado. Aubrey Griffin es un veinteañero con miedo a las alturas que está a punto de saltar en paracaídas de un avión a más de 3000 metros de altura.
Aunque no salta para superar sus miedos sino en memoria de June, una amiga que murió repentinamente un cáncer, y bueno...para impresionar a Harriet, la chica de la que lleva enamorado mucho tiempo.

Cuando todo el grupo (incluida Harriet y los hermanos de June) van a saltar, divisan una nube extraña, con forma de platillo volante. Cuando llega el momento de saltar de Aubrey y su instructor ambos aterrizan con violencia en esa nube extraña y el instructor sale volando por la fuerza del viento con el paracaídas dejando a Aubrey solo en aquella cosa.

Pronto nuestro prota descubre que esa nube tiene unas propiedades extrañas, y comienza una cuenta atrás allí arriba ya que no tiene ni agua ni comida y la temperatura se vuelve extrema. Así que a Aubrey no le queda más remedio que superar su miedo a las alturas y pensar un plan para volver a tierra sin morir en el intento.

En cuarto relato se llama "Lluvia" y para el tiempo está previsto que caigan unos chuzos de punta. Honeysuckle es una veinteañera ilusionada, ya que su guapa y simpática novia, Yolanda, está a un par de minutos de llegar para mudarse definitivamente con ella. Pero como suele ocurrir el destino tiene otros planes, planes en forma de lluvia de cristales afilados como cuchillos que barren toda la ciudad de Boulder hasta Denver, y que se lleva consigo miles de vida y sueños, incluidos los de Honeysuckle.

Decida a encontrar al padre de Yolanda, nuestra protagonista deja atrás a Templenton (el niño que cuida a veces) y a Ursula, madre de éste, para ir a Denver, en un viaje a pie por carretera donde es testigo de primera mano de esta lluvia mortal. Por el camino hace algún amigo y muchos enemigos, y el viaje se convierte en una odisea.

Cuando vuelve a Boulder las rachas de lluvia siguen sucediendo y la culpa recae en los terroristas islámicos, aunque la verdad detrás de este fenómeno es mucho más simple y mucho más devastador para Honeysuckle.

Creo que estas historias hablan por si solas, y sin duda si os gusta este tipo de novelas no sabéis lo que os estáis perdiendo si todavía no le habéis dado una oportunidad. A mi desde luego me han encantado y estoy deseando leer más cosas del autor.

¡Nos vemos en la próxima reseña!








Joe Hill

Es autor de novelas superventas y premiadas como El traje del muerto (2007), Cuernos (2010), NOS4A2: Nosferatu (2013) y Fuego (2016; Nocturna, 2017), traducida a quince idiomas y que va ser llevada al cine próximamente por la 20th Century Fox. Además, ha cultivado el género del relato con Fantasmas (2005) y el del cómic con Locke & Key (2009-2013).

En Tiempo extraño (2017; Nocturna, 2018) presenta cuatro novelas cortas que debutaron en la lista de best sellers del New York Times. Los derechos cinematográficos de «Instantánea» los ha comprado Universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario