ultimas reseñas

10 abril 2020

#375: El Asesino Indeleble - Marcos Nieto Pallarés"


Nº de páginas: 304
Editorial: Ediciones B
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466666961

En la pequeña y aparentemente tranquila localidad de Between Forests hallan el cuerpo de una joven brutalmente torturada y con varias inscripciones «cinceladas» en la piel. Junto al cadáver, un chico cubierto de sangre y en estado catatónico que niega una y otra vez ser el culpable.
Los detectives Jeff Sanders y Dan Patterson, encargados del caso, no tardarán en descubrir que la propia escena del crimen encierra un mensaje oculto. Ese será el primer hilo del que tirar para deshacer una maraña de secretos atroces del pasado y descubrir quién es el asesino al que llaman «indeleble».
Una historia en la que se conjuga la violencia y el amor, la culpabilidad y la redención, mientras el lector ve cómo funciona la mente de dos de los mejores detectives del cuerpo de Policía.




¡Hola Viajeros! Hoy os traigo una novela negra, un género que hacia tiempo que no leía y que me encanta. Es la primera vez que leo algo del autor, y aunque es una novela que se lee rápido, para mi curtida experiencia en el género, se me ha quedado flojita. Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

Jeff Sanders y Dan Patterson son dos policías de la pequeña localidad de Between Forest, el típico pueblo tranquilo, con buenos vecinos y buenas costumbres, aunque eso está a punto de acabar cuando el violento y cruel asesinato sobrecoge el pueblo. Nadie entiende que puede haber pasado y todo señala como culpable a un chico que está junto al cadáver, lleno de sangre y completamente en shock.

A primera vista parece sencillo: un cadáver y un culpable, pero los policías no tardan en hallar algo más profundo y complejo en toda la escena, y encontrar al verdadero asesino no va a ser nada fácil.

Creo que a este libro le han faltado muchas cosas, como una buena investigación policial y que todo se vaya cociendo a fuego lento para un desenlace con mucha carga emocional y que no dejara sorprendidos. Sin embargo nos encontramos con una típica estructura de inicio, desarrollo y deslace que no hace que experimentes ningún sentimiento como se esperaría de angustia, incertidumbre, etc. 

Además el protagonista, Jeff, me ha caído muy mal, tiene un pasado complicado y varios problemas en el presente, entre ellos el alcohol, pero esto no le ha portado nada a la historia, salvo darnos la sensación de que es un borracho con una intuición muy rara. El autor ha querido meternos en su cabeza durante la investigación para ponernos en su lugar, pero tampoco es que sea interesante.

A pesar de todo esto, creo que el tema "truculento" de la historia no está mal, y aunque el final es previsible a más no poder, la narración no es del todo mala y quizá con un poco más de experiencia, el autor podría llegar a escribir una gran novela negra, así que aunque por todo lo que os he explicado no puedo aprobar el libro, no descarto darle otro oportunidad en el futuro.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

        






Marcos Nieto Pallarés (1980, España)


Desde bien pequeño fue evidente su pasión por el mundo de las letras y empezó a escribir soñando con ser leído en el futuro. Fue en 2014 cuando el autor autoeditó su primer libro. Desde entonces ha escrito y publicado novela negra; entre sus obras se encuentran Latidos en el sótano, coescrita con Marta Martín Girón, El lamento de los inocentes y Silbidos de supresión, entre otras.

En 2020 llega El asesino indeleble, con el que Nieto Pallarés ha obtenido el favor del público y la crítica. La trama se centra en las investigaciones de los detectives Jeff Sanders y Dan Patterson en la localidad de Between Forests tras haber aparecido el cuerpo de una joven torturada.

1 comentario: