ultimas reseñas

04 julio 2019

#285: "Olvídate del resto - Manu Carbajo"


Nº de páginas: 304
Editorial: Alfaguara
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420434315

Dani vive con su madre, el esperpéntico Tío Marc y la inquieta Nana Charlenne. Tras el abandono de su padre, han tenido que empezar de cero en una nueva ciudad. Mientras que a ojos del resto Dani aparenta tener una vida normal, lo que nadie sabe es que su madre tiene un desorden de personalidad múltiple.Ahora Dani, no solo tendrá que lidiar con el último año de instituto, sino también con la aparición de una cuarta personalidad en el cuerpo de su madre: Cleo, una enigmática chica de 19 años. Y aunque en ella encuentra una salida de su agobio existencial, pronto descubrirá que los planes de Cleo esconden algo mucho más siniestro...



¡Hola Viajeros 😊! Hoy os traigo un thriller juvenil 👌 que recibí de parte de la editorial Alfaguara 💗 (Muchas gracias por el envío 😘), y que fue una lectura conjunta 🍻 con mi guapa Laura 😍 de @elrincondelmarlau con la que me lo he pasado muy bien comentando y debatiendo😄.

Tengo que deciros 💬 que su sinopsis 📄 me llamaba bastante la atención 👀 y había oído muy buenas críticas 😊, así que no lo pensé mucho para darle una oportunidad 👍, aunque no ha sido lo que esperaba 😅.

Lo cierto es que la idea del libro 📘 no está nada mal 😃, de hecho me parece que tiene muy buenos ingredientes para convertirlo en un buen thriller 😀, pero en mi opinión 🙋el autor se ha hecho un lío 😅 y al final ha salido algo muy raro 🙊.

En esta historia nos encontramos a Dani 👦, un chaval de dieciséis años 📅 que acaba de mudarse a San Nelumbo 🏡 con su madre, Laura 👩, después de que su padre 👨 se pirara 💨 de la noche a la mañana 😱. Por supuesto estas circunstancias para un adolescente 😔 son bastante duras, y mas con el desorden de personalidad múltiple😲 que sufre Laura 👩, ya que aunque el cuerpo es de ella, en él viven también el tío Marc 👦, un catalán cuarentón y miope 😆 con un sentido del arte muy peculiar 🎨, y Nana Charlene 👵, una señora mayor que ha vivido grandes aventuras 💥💣 y que quiere a Dani 👦como a un nieto 💕.

El periodo de adaptación de Dani 👦es algo raro al principio 😅, pero enseguida hace amigos en el instituto 😊 y su madre encuentra un trabajo 💼 en el supermercado que hay cerca de su casa 👌, así que las cosas empiezan a marchar más o menos bien 👍, hasta que hace su aparición una nueva personalidad, Cleo 👩. Ella tiene 19 años 😱 y es todo lo que le falta a Laura 👩, tiene carácter 💪 y odia las injusticias, así que en cuanto el cabrón de matemáticas 👨 empieza a darle problemas a Dani 👦, no duda en ayudarle para impartir un poco de justicia 😐, destapando un oscuro secreto del profesor 😨. Todo esto hace que Dani 👦 empiece de alguna manera a apreciar a Cleo 👩 como una hermana mayor 😳, olvidándose del daño que puede acarrear en su madre 😖 que deje de tener el control de el resto de personas que viven en ella 😐.

Vamos a ver Viajeros 😅, el primer tercio del libro 📘 está muy bien 👌, es bastante juvenil, ves como madre 👩 e hijo 👦 (y el resto de personalidades) se adaptan a vivir en una nueva casa 🏡 y tal, pero llegó un punto que no pude soportar 🚫 a Dani 👦. Básicamente porque ve el daño 😔 que está haciendo Cleo 👩 a su madre y le importa más bien poco 😒, porque Cleo 👩 es guay y cuando esta ella puede hacer lo que le de la gana 😠. Que sí, que puedo entender que para un adolescente 👦 tener que llevar un problema tan grande solo es difícil 😅, pero con 16 años tampoco eres un niño🚫, así que en mi opinión 🙋 tenía que haber actuado de otra forma. Tampoco me ha gustado mucho que se normalice ciertas cosas como consumir drogas 💊 como si tal cosa 😐, santos no somos ninguno pero el prota es menor de edad 😳.

A la mitad del libro 📖 ocurre algo que me dejó ojiplática 😲, y aunque no os puedo contar que es 🙊 para no haceros spoiler 😅, imaginaos que de repente a Dani 👦 le parece buena idea cogerse la justicia por su mano 💪 en lo referente a muchas cosas, y además en la forma que lo hace 😶...es simplemente absurdo 👎. Además hasta las últimas 70 páginas 📄 no encontré el thriller por ninguna parte😆, y el autor ha comprimido todo en el final del libro😓, que vale, hay cosas que me sorprendieron y no me esperaba 👌, pero todo pasara tan deprisa y corriendo 💨 hizo que no me lo acabara de tragar 🙊.

Como podéis observar la novela 📘 no me ha gustado mucho 😅, y me da rabia porque como dije al principio tenía muchísimo potencial 😔. De verdad que entendí el mensaje reivindicativo 💪 que quiso trasmitir el autor👍 y hay personajes que me han gustado mucho 💗, como Saray 👩, el interés amoroso 💑 de Dani 👦, que es la bendita voz de la razón de la historia 🙏, pero no sé...si lo hubiera planteado todo de otra forma...😳

De todas maneras esto es mi opinión 🙋 Viajeros, he visto a personas a las que le ha encantado 😊esta historia 📖 y no puedo negar que es fresquilla 😄 y se lee en nada 💨. Espero que le deis una oportunidad 👍 y que me comentéis que os ha parecido a vosotros 💬, estaré encantada de compartir opiniones y debatir 😊 todo lo que pasa, además no descarto darle otra oportunidad al autor en el futuro 😁 porque lo cierto es que su forma de escribir si es bastante buena 👌, a lo mejor soy yo que soy muy exigente con los thrillers 😂 (vete a saber 😆).

¡Nos vemos en la próxima reseña! 🙋

      (2,5)






Manu Carbajo

Estudió Comunicación Audiovisual completando su formación con un máster en Efectos Visuales. Ha dirigido varios cortometrajes, dos de ellos en su época universitaria, destacando sobre todo por Al otro lado, cuyo éxito en YouTube le ha llevado a superar las 100 000 reproducciones.

Carbajo se unió al escritor español Javier Ruescas para preparar Última conexión, corto con el que se presentó al conocido concurso Notodofilmfest, y posteriormente adaptó un relato de Juan de Dios Garduño, Bienvenidos al fin del mundo. Carbajotambién ha trabajado para el mundo de la publicidad y los vídeos musicales.

En lo literario, Carbajo publicó junto a Ruescas el libro de literatura juvenil Electroen el año 2015.

1 comentario:

  1. Uf, menudo chasco. La trama tenía una pinta fabulosa, lo de la personalidad múltiple me parece genial, pero veo que es demasiado juvenil y que no tiene el enfoque que a mí me gustaría. Si a eso le añadimos los fallos que le habéis visto, va a ser que paso. Una pena.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar