13 julio 2018

#134: "Drácula - Bram Stoker"

Nº de páginas: 488 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Alma
ISBN: 9788415618836

El irlandés Bram Stoker no soñaba con que su libro se convertiría en un clásico una y mil veces visitado y reinterpretado, desde Bela Lugosi a Francis Ford Coppola. Drácula se publicó por primera vez en 1897 y su acción transcurre fundamentalmente en Transilvania, una región del Este europeo, crisol de diversas culturas -rumana, húngara, eslava y gitana- y tierra abonada para fenómenos tan espeluznantes como el vampirismo... Drácula, el muerto viviente, reina en la noche y busca a sus víctimas para succionarles la sangre. Siente deseos eróticos y acecha a las jóvenes hermosas para vampirizarlas. Espía los sueños, aparece en cualquier lugar y ejerce una diabólica fascinación... El conde Drácula es un fenómeno inmortal.

¡Buenas Viajeros 😊! Hoy tengo la difícil tarea de traeros la reseña 📄 de "Drácula 💉", del conocido autor Bram Stoker, pero no es complicado porque el libro no me haya gustado 🚫, ya leí este clásico hace muchísimo tiempo ⌛ y me enamoré completamente 😍, cosa que he vuelto a hacer con este hermosa edición ilustrada de la editorial Alma 💗, a quien le doy las gracias 🙇por mandarme el ejemplar 👌.

Es difícil 😅 porque sé que la mayoría de vosotros lectores, sois chicos y chicas jóvenes 👦👧(que a ver yo también lo soy 😂), pero sé que vuestros géneros favoritos oscilan entre la romántica 💗 y la fantasía 💫, con algún thriller 🔪de vez en cuando, así que esta obra puede resultaros una ardua tarea 😅 a la hora de la lectura, imagino que os pasará lo mismo con una novela 📕de Stephen King, no es para todos los gustos 😁.

Así que en mi propósito de que le deis una oportunidad 👌 a esta magnífica obra de la literatura 😍, os haré una lista 📄 con las cosas por las que si deberíais leerla 👍 ,y otra lista 📄 con razones por el cual os va a costar hacerlo 😥, por supuesto espero que esto os ayude a valorar 💭si la novela es para vosotros o no 😊:

Razones para darle una oportunidad 👍:

1-. La primera y más maravillosa 💘 razón por la que obtener este libro📕, es la preciosidad de edición que ha sacado la editorial 😍, a la que desde luego no le faltan detalles 👌. Como veis 👀en la reseña la portada es genial y todo el interior tiene dibujos de sangre 💉, (muy acorde a la trama😂) además cada inicio de capítulo 📄 tiene una ilustración bellísima 😁, que nos muestra algo del propio capítulo.

2-. Otra razón es por supuesto el argumento 📖, ya que está es la historia original de el Conde Drácula 💉, ese vampiro milenario ⏳ que ha inspirado millones de relatos 📄, películas📹, retellings, series 📺, etc. En mi opinión es espectacular ver como es el personaje real 😍 y la historia que nos muestra cuando el camino de Drácula 💉se cruza con el de Jonathan Stoker 👦, un abogado💼 británico que viaja a Transilvania 🗾 para hacer de mediador del Conde en una compra 💲de unos terrenos de Londres 🎡. Las cosas de complican cuando Jonathan 👦 descubre lo que es en realidad su amable anfitrión 😱 y se ve envuelto en una subrrealista fantasía 😨 de la que el Conde no lo deja escapar😥, además la situación empeora cuando Mina 👩, la prometida 💍 de Jonathan 👦 parece ser la reencarnación de Elisabetha 👩, el gran amor 💗 de Drácula 💉 que se suicidó cientos de años atrás 😳, por lo que intentará embaucarla para que se una a las fuerzas de la oscuridad 😱 y olvide su vida de mortal 🙊.

3-. La tercera razón son los personajes 👦👩💉, ya que todos están cuidadosamente construidos para conectar con ellos hasta niveles insospechados 😍, haciendo que tu mismo sientas la angustia😓, el miedo 😩, el amor 💗, o los escalofríos de muchas escenas 👍; y en mi opinión Viajeros, que un libro consiga esto merece una oportunidad 👌 sea del género que sea.

4-. La cuarta y última razón, pero no por ello menos importante 👏, es la forma de escribir 🖊 de Stoker, es la oscuridad y lo tétrico en estado puro😍, sus descripciones de los sucesos 💥 y los escenarios 🏰 son tan brillantemente detalladas que es muy difícil no sentir esa gota de sudor 💧 que te resbala por la espalda, o el olor a humedad del desván de un castillo 🏰 en medio de un bosque en Rumanía 🗾.

Inconvenientes que os vais a encontrar 👎:

1-. El primero es que es una novela larga 📕, tiene casi 500 páginas 📄😱 y está escrito a modo de diario 📝, de Jonathan 👦 como de Mina 👩, con alguna carta de otros personajes 📃, pero tiene muy poco diálogo 💬, lo que lo hace una lectura extensa y que quizá tendréis que llevar con calma 😅 y leer poco a poco.

2-. Y el segundo inconveniente, aunque no lo sea para todo el mundo 🚫, es que es una novela muy antigua ⌛ y la forma de escribir en cuanto a expresiones 💬y palabras es un poco "anticuada" 😆, aunque si sois como yo no os va a importar en absoluto 👍, pero se de muchas personas a las que esto les aburre mucho 😔.

En definitiva Viajeros, yo personalmente 🙋 os recomiendo esta novela 💗 como os dije al principio, ya que es una forma maravillosa 😊de conocer el origen del famoso vampiro 💉, al mismo tiempo que vemos una historia de amor tórrido 💑 con unas escenas de lo más macabras 😈 y fascinantes. Pero como siempre es vuestra decisión 👌, así que contadme en comentarios 💬 si ya la habéis leído y os ha gustado 😲, o si pensáis leérosla pronto 😁.

¡Nos vemos en la próxima reseña! 🙆

Bram Stoker (1847, Reino Unido)

Hijo de Abraham Stoker y Charlotte Mathilda Blake Thornley, Bram Stoker fue el tercero de siete hermanos. Su familia era burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna eran los libros y la cultura. Su mala salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que pasó sus primeros siete años de vida en cama debido a distintas enfermedades. Mientras se encontraba enfermo su madre le contaba historias de fantasmas y misterios, que más tarde influyeron en su obra.

A los siete años se recuperó por completo y en 1864 ingresó en el Trinity College, donde se licenciaría con matrícula de honor en matemáticas y ciencias en 1870. Fue campeón de atletismo y presidente de la Sociedad Filosófica. Mientras estudiaba, trabajó como funcionario en el castillo de Dublín, sede del gobierno británico en Irlanda, donde su padre ocupaba un alto cargo. Incluso trabajó como crítico de teatro para el Dublin Evening Mail y crítico de arte para varias publicaciones de Irlanda e Inglaterra. Aprobó las oposiciones de Derecho para poder ejercer como abogado en Inglaterra.

En 1878, cinco días antes de trasladarse a Londres, Stoker se casó con Florence Balcombe, una antigua novia de su amigo Oscar Wilde, con la que tuvo un hijo, llamado Irving Noel.