15 junio 2018

#125: "Cuídate de mi - María Frisa"

Nº de páginas: 480 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401020810

La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.

Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.

Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.

¡Feliz Viernes Viajeros 😁! Puff me váis a perdonar que acabe la semana de esta manera 😓 pero es que madre mía con este libro 😐...Había leído cosas muy buenas 👍 y quizá por eso me esperaba algo muy guay 😄, y ya sabéis lo que pasa cuando te haces muchas expectativas 😔.

Antes que nada quiero agradecer 💗 a la editorial Plaza & Janés el envío del ejemplar 📖, siempre nos hace mucha ilusión 😍 que quieran colaborar con nosotras 🙇.

A ver os explico 💬: llevo con este libro desde antes de irme a Madrid ✈ con Nuria, de hecho pensaba terminármelo antes para dejar la reseña 📃 programada 💻, pero es que se me hizo muy cuesta arriba 😓, y la culpa no es del argumento🚫, ni de los personajes 🚫, ni siquiera del género de la novela 🚨(que es de mis preferidos 💗) es del ritmo, osea que es tremendamente lento 🐢.

En esta historia nos encontramos en Zaragoza, aquí en España 🗾, y desde el principio del libro 📘 nos topamos con el asesinato 🔪 de Manuel Velasco 👦, un chaval adicto al tunning 🚗 que fue acusado de violar a una chica 😳, pero que por falta de pruebas el juez lo dejó en libertad 😱. Aparecen en escena las dos protagonistas, Lara👩 la inspectora que llevará el caso 👮, y Berta 👩 subinspectora 🚨 y ayudante de Lara.

A medida que avanza el libro vemos 👀 como a parte de las investigaciones 🔍 de ambas mujeres para encontrar al asesino 🔪 de Velasco 👦, la autora nos da pinceladas 🎨 de sus vidas personales. En el caso de Lara 👩 (que se llama en realidad Larissa y es de origen ruso 😳) sabemos que tiene una personalidad muy seria y analítica 📊, y se intuye que tiene un pasado algo...raro 😱. Berta 👩es una madre familia 👪, atrapada en un matrimonio rutinario y desabrido 😕, que no da a basto con su trabajo e intentar hacer de madre y esposa 😖.

Pues bien, mi queja 💢 principal es que el libro pintaba genial desde el principio 👌, un asesinato 🔪, una chica violada😔...ya me entendéis, tenía todas las papeletas 🎫 para ser una novela negra espectacular 💯, pero en mi opinión se quedó en el intento 😓. Ya que toda la novela 📖(y hablo de 400 páginas 📄) es ver como Lara 👩 y Berta 👩 dan tumbos de un lado para otro buscando 🔍 al culpable, que por otra parte yo ya me olía quien era desde que apareció en el libro 😑.

Solo en los capítulos 📄 finales se pone algo interesante con el desenlace 👀, pero no por saber quien estaba detrás de la muerte de Velasco 😆, sino por saber por fin, el pasado de Lara 👩, que era lo que más me intrigaba😳. Si voy a felicitar 👏 a la autora por el capítulo final, que si logró sorprenderme 😲 un poco y decir "oh....¡joder! 😱" 😂.

Pero Viajeros, no sé hasta que punto vale la pena un libro tan lento😶, solo por el capítulo final 😔. Como siempre os digo 💬 esta es mi opinión 🙋 y por supuesto os animo a darle una oportunidad😊, alomejor a vosotros os resulta entretenido o lo veis desde otra perspectiva 👌.

Yo por mi parte no descarto volver a darle una oportunidad a la autora en el futuro 😁, pero desde luego este libro me ha dejado un sabor amargo 😕, y le doy 3🌟 estrellas por ese capítulo final 😆.

¡Nos vemos en la próxima reseña! 🙆

María Frisa (Barcelona, 1969)
Es Licenciada en Psicología Clínica, Diplomada en Trabajo Social con un postgrado en Psiquiatría y, actualmente, está cursando Filología Hispánica.

Cuenta con varias novelas publicadas, entre las que destacan La voz de los vencidos, ganadora del XI Premio de Novela Corta Manuel Díaz Luis 2006, y Como entonces, ganadora del XXII Concurso Literario de la Universidad de Zaragoza 2010.

Su novela Breve lista de mis peores defectos ha sido ya traducida al italiano y posee un relato corto, Les amants des tombeaux, publicado en Francia.