ultimas reseñas

16 octubre 2019

#331: "El Oso y el Ruiseñor - Katherine Arden"


Nº de páginas: 432
Editorial: Nocturna 
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417834173

Winternight I

En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo. Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar.Ambientada en un paraje helado de la Rusia medieval, la trilogía que inicia El oso y el ruiseñor teje un tapiz irresistible en el que se entrelazan la magia de los cuentos de hadas y el temor a lo desconocido.




¡Hola Viajeros 😊! Hoy os traigo un libro muy guay 😍 que nos mandó la editorial Nocturna 💗, a quien le agradecemos el envío del ejemplar 🙇😘.

Este verano 🌞 en la Feria del Libro de Madrid 📚 tuvimos la oportunidad de asistir a un evento donde la editorial 💕 nos dio a conocer sus novedades para este otoño 👏, y sin duda una de las que más nos llamaron la atención fue esta 😄. El libro 📘 prometía ser una historia de fantasía 💫, con muchas leyendas rusas 📜 y personajes increíbles y la verdad, así ha sido 😊.

Al principio es un poco confuso 😅 toda la terminología rusa 📄, pero enseguida te acostumbras a la forma de hablar 👍 (también gracias al glosario), aunque os tengo que confesar 💬 que me resultó muy gracioso 😂 que los apodos que se dan entre los personajes no se parezca casi nada al nombre origina 😆.

A lo largo de las páginas 📄 acompañamos a Vasia 👩, una de las hijas de Piotr Vladímirovich 👨, uno de los señores de las frías tierras de la Rus 🗾 (lo que ahora sería Rusia), en su aventura en el mundo 🌍. Vasia 👩 nació gracias a la voluntad de su madre 👩, que dio su último aliento para traerla a la vida 👶 y desde entonces la niña heredó el espíritu salvaje de su madre 💪.

Siempre ha preferido pasear por el bosque 🌳🌲 y sentir el frío ⛄, hacer trastadas a Dunia 👵, la mujer que la crió, y hacer volar su imaginación 💭. Aunque Vasia 👩 desde siempre tiene un don, puede ver a los demonios 👹 que conviven con los humanos, como el que custodia la casa 🏡o cuida de los caballos🐴, y desde siempre su gente ha creído en estas criaturas 👌 y le dan dejado ofrendas 🍞🍷.

El problema es que los años pasan 📅, sus hermanos y ella misma crecen, su padre se vuelva a casar💍, y su ahora nueva madrastra parece ser una mujer temerosa de Dios 😳, que también puede ver a los demonios 👹. Los hermanos mayores de Vasia 👩 emprenden una nueva vida y ella se queda con Aliosha 👦 e Irina 👧.

Un día un joven cura llega al pueblo 👱para erradicar el pecado de aquella gente 🙊, que deja ofrendas a los demonios 👹 e ignoran a Dios, así que se dedica a predicar la palabra del señor 🙏 y las ofrendas dejan de llegar 😱, trayendo consigo al peor y más crudos de los inviernos ⛄, mientras Vasia 👩 se da cuenta de que los viejos cuentos que le contaba Dunia 👵 sobre Morozko 👹, el señor del frío y la muerte💀, son ciertas, y tiene que armarse de todo su valor 💪 para ir al bosque🌳🌲 y enfrentar su destino.

Para ser un libro cortito 💨 me lo he pasado muy bien 👍 leyendo Viajeros, creo que esta tan bien estructurado que devoras páginas 📄 tras páginas deseando saber que va a pasar 😊. Además todo esto de las leyendas 📜 y los demonios 👹 ha sido genial y hacia tiempo que no leía una historia tan original 😍.

Me he enamorado 😍 de Vasia 👩 y de su coraje💪, es una chica muy joven que tiene que comprender muy pronto 😔 todo lo que conlleva su don de la visión de estos seres 👀. Sin duda lo que más me ha hecho rabiar 😠 es la gente del pueblo 👥, con sus supersticiones y tonterías 😒, capaces de repudiar a la única que puede salvaros de una muerte segura 😱, simplemente porque no son capaces de ver más allá de si Dios esto o Dios lo otro 😑.

El final me ha dado mucha pena😭 (tendréis que leerlo para saber porque 😋) y aunque la cosa ha acabado mas o menos concluida 👌, estoy deseando leer la segunda parte 📚 para saber más de las aventuras de Vasia 👩 y compañía 😁.

Esta es mi primera novela 📘 de la autora, pero sin duda su forma de escribir me ha conquistado 💗 y estaré atenta a sus próximas publicaciones 👏. A todos vosotros solo os puedo decir 💬 que espero que le deis una oportunidad 👍 a esta historia porque estoy segura que la vais a disfrutar 😊💖.

¡Nos vemos en la próxima reseña! 🙋

    (4,5)





Katherine Arden

Nació en Austin, Texas, aunque ha vivido y estudiado en Rennes, Francia, y en Moscú. Tras licenciarse en Literatura Francesa y en Literatura Rusa por el Middlebury College de Vermont, se mudó a Hawái, donde trabajó en cosas tan dispares como hacer crepes o guiar excursiones a caballo. En la actualidad reside en Vermont y es autora de varios libros, entre los que destaca la trilogía que comienza con El oso y el ruiseñor (Nocturna, 2019).

2 comentarios:

  1. Holaaa
    No me importaría nada leerlo :D
    Y qué edición más bonita^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Me estás tentando, no quiero embarcarme en sagas...ay ay.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar