ultimas reseñas

04 agosto 2017

RESEÑA #25: "Ser marica es para machos" (Mel)


Ser marica es para machos
Mario Palacio Jiménez
✨✨✨✨✨✨
Fecha de publicación: Abril 2017
Número de páginas: 260
ISBN: 978-989-774-295-8
Colección: Bios
Género: Novela





✨✨SINOPSIS✨✨

Ser marica es para machos es una historia contada en primera persona. Un homosexual que se niega a serlo, no apenas por el miedo al qué dirán, mas también por el anhelo de tener una familia a su cargo. Una noche, tras la fiesta de matrimonio de una mujer de quien estuvo real y profundamente enamorado, se sienta en compañía de una botella a recordar su vida, buscando dónde empezó a manifestarse su homosexualidad y todos sus fallidos intentos heterosexuales. Recordando sus intentos y esperanzas de convertirse en heterosexual, Mario Palacio nos lleva a reflexionar sobre la doble moral, la soledad, y el costo de ser consecuente.

✨✨MI OPINIÓN✨✨

¡Buenas Viajeros🙋! Hoy os traigo otro de los libros que nos envió la editorial📕👌, que me adjudiqué🙆 porque la sinopsis me llamó mucho la atención👀 (a pesar de la mala suerte que solemos tener con ellas😂), y que sinceramente, me alegro mucho de haber leído 😊.

Ay Viajeros, que difícil es aceptar lo que eres cuando los demás te señalan👉 y juzgan precisamente por esta razón 😔, ignorando que veces, las palabras💬 y los gestos 👎duelen y hacen heridas más profundas que el cuchillo más afilado🔪.

Primero que nada, deciros que es un libro autobiográfico📕👨, y que esta narrado en primera persona (es como un diario del autor📖📌), donde nos cuenta toda su vida y su camino descubriendo su sexualidad👬. Está contado en pasado y presente, de manera que podemos ver👀 como pasan los años por él👦🠊👨, y en el punto que los dos tiempos se encuentran⏳; esto me ha parecido genial👌 porque desarrollas cierta intimidad con el autor (como cuando un amigo te cuenta algo de su pasado y sientes que lo debes proteger💧💪).

A lo largo de todos los capítulos📄, vamos conociéndolo con detalle, desde su más tierna infancia👶 y su primera experiencia homosexual, hasta la adultez👨, un camino que, en mi opinión ha sido terriblemente duro😖. Criado en el seno de una familia para los que la palabra cariño sobraba💗🚫 y el pudor🙊 y  la vergüenza😳 nunca estaban de más, de fue retrayendo en sí mismo hasta tal punto, que creaba sus propios mundos🌍 y personajes👨👨👩, donde las cosas siempre iban bien👍.

Por supuesto, hay que decir que la época📅 y el país🗾 donde nació, tampoco ayudaron a que pudiera llevar con libertad🗽 y con la cabeza bien alta su identidad👬, o eres un macho💪 (aceptado y aclamado👏), o un marica 🐞 (señalado y despreciado👉🚫).

Es increíble como lector darte cuenta😲, a medida que él crece, que realmente no quiere ser gay💔, y se odia a mi mismo por serlo😥, y no poder llevar una vida como los demás; casarse💒, tener hijos👪...todo esto ya no está a su alcance y se niega aceptarlo😟, así que se ve envuelto en una espiral 🌀de destrucción, excesos💥 y alcohol🍺, que desde muy joven lo van matando por dentro💀, haciéndole perder buenas amistades🍻 y amores verdaderos💗.

Sinceramente el libro me atrapó desde el principio👀👌, lo devoré en un par de días, y nos os podéis imaginar la congoja que sentía mientras leía sus vivencias😞, y lo bien que describe sus sentimientos💞 y las situaciones en general💬. Por este motivo me alegré mucho del final😊, fue un camino largo, pesado y abrumador, como la vida misma.

Después de leer esta novela, y con todo lo que sé sobre el tema💬, me resulta sorprendente😨 que todavía hoy (siglo XXI📅), la homosexualidad no está del todo aceptada😠 (por muy triste que suene💧), que todavía se tenga que luchar contra prejuicios🚫, con falta de aceptación✋, con burlas estúpidas👉 y clichés hirientes💔.

En conclusión Viajeros, no me voy a poner muy profunda😂, solo deciros que os recomiendo este libro totalmente👌, yo lo guardaré con cariño en mi estantería💖 y, seguramente, algún día lo volveré a leer 📖.


✨✨VALORACIÓN:★★★★★

Agradecer el envío del ejemplar a Chiado Editorial

7 comentarios:

  1. ¡Hola Mel! Tiene muy buena pinta, y el hecho de que sea autobiográfico, que trate de la homosexualidad y que lo haga en un país y una época que era un tema tabú, le llama mucho la atención.

    Gracias por la reseña.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vir! Sii a mi me encantó, así que te animo a leertelo, vale la pena!
      Muchas de nada :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  2. Hola Mel, me parece una historia excelente y un acto humano y genial que sea autobiográfico porque para retratarte de la forma más dura es de valientes, sin duda voy a esperar a verlo para comprarlo porque promete, además de que su difusión es obligada, como dices ya estamos en siglo XXI.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso de La letra como alimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si es un libro excelente, cuando te lo leas pásate y me dices que te pareció.
      De nada!!
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mel!

    Me alegra que lo hayas disfrutado :) Me lo dejo anotado y, aunque estas lecturas me parecen obligatorias, no tengo ahora el mood para leerla.

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
  4. Mario Palacio es un valiente.Me parece aún más valioso que se atrevió a desnudar el alma y su vida ante el lector.De verdad es más macho que muchos otros que dicen llamarse hombres pero no son sinceros consigo mismos y con sus familias. Lloré rei y me enganchó desde el principio.

    ResponderEliminar